LLuís Domènech y Montaner es un precursor del racionalismo arquitectónico con estructuras diáfanas y con un uso moderno de las construcciones de hierro y de ladrillo visto. Al mismo tiempo, su arquitectura se caracteriza por la fastuosidad de los elementos decorativos que remiten a la tradición medieval catalana. Los mosaicos, las vidrieras, los hierros forjados, las esculturas: un mundo delirante de formas y colores que culmina en el escenario y la claraboya del Palau de la Música Catalana.
Biografia
Lluís Domènech y Montaner (Barcelona, 1849 – 1923), fue un arquitecto, historiador, humanista y político catalán, diseñador de tipografías y encuadernaciones de libros e ilustrador. Fue uno de los principales protagonistas del Modernismo Catalán. Como arquitecto, se adelantó a las propuestas arquitectónicas europeas, con un lenguaje innovador y una arquitectura basada en un nuevo concepto integrador de todas las artes. Algunas de sus obras son patrimonio de la humanidad.
Obras en Barcelona de Domenech y Montaner
- Palau de la Música Catalana.Creado por iniciativa del Orfeón Catalán, fue concebido como un templo del arte, con esculturas alegóricas y espectaculares vidrieras.
- Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. Una estructura singular de pabellones rodeados de jardines, con torreón de ladrillo, mosaicos y esculturas, y una fachada monumental, abierta a la ciudad, con la escalera y la torre orientadas a la Sagrada Familia.
- Editorial Montaner y Simón. Un edificio industrial, actualmente sede de la Fundación Antoni Tàpies.
- Castillo de los Tres Dragones en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. Fue el restaurante de la Exposición Universal de 1888, i durante muchos años el Museo de Zoología.
- Fonda España. En Barcelona, junto al Gran Teatro del Liceo, un restaurante del estilo 1900 con luz submarina.
Obras en otras ubicaciones
- Casa Museo Montaner en Canet (Costa del Maresme). Un caserío del siglo XVII, estudio del arquitecto y un conjunto de obras que incluyen el Ateneo Obrero, la reforma del castillo de Santa Florentina y la Casa Roura.
- Instituto Pere Mata y Casa Navàs, en Reus (Costa Dorada). Un gran equipamiento público y una residencia particular, elegante y lujosa, con muebles de Gaspar Homar. En Reus, también se puede ver la Casa Rull.
- Casa Solà-Morales de Olot, el Mausoleo de Jaume I en Tarragona y la Bodega Cooperativa de la Espluga de Francolí (Costa Dorada).