A Premià de Mar (Maresme) se encuentra el museo de la estampación. Se puede visitar los fines de semana de 11h a 14h o entre semana en visitas concertadas. Se encuentran colecciones de dibujos originales, tejidos, papeles pintados, maquinaria y utillaje para la estampación. Además, también dispone de un archivo de revistas y libros especializados en el tema.
Exposiciones del Museo
Éste museo es el único especializado en la estampación textil donde se puede encontrar una exposición permanente dedicada la historia de la técnica, la química y el arte manual.
Algunos de los temas que se explican y se ven en la exposición son: la estampación manual de indianas, el blanqueo del tejido, la química del color, el grabado para la estampación hasta el siglo XIX. Entre los tejidos de la colección se encuentran desde las primeras impresiones con moldes de bac, máquinas de perrotina, planchas de cobre, máquinas de cilindros y máquinas de lionesa plana y rotativa, hasta las técnicas más innovadoras de estampación digital para inyección de tinta.
La colección permanente de objetos que ilustran todo el proceso productivo, desde dibujos originales, pruebas, moldeadas, moldes, herramientas y máquinas para fabricar los moldes, maquinaria de estampación y accesoria, así como una notable cantidad de muestrarios del producto final, de telas estampadas, así como algunas prendas confeccionadas.
Los tejidos de la colección abarcan desde las primeras impresiones con moldes de bac, máquinas de perrotina, planchas de cobre, máquinas de cilindros y máquinas de lionesa plana y rotativa, hasta las técnicas más innovadoras de estampación digital por inyección de tinta.
En el museo de la estampación de Premià de Mar también nos encontramos con exposiciones temporales, además de la exposición permanente del museo. También hay una magnífica biblioteca especializada.
Talleres y actividades al museo de la estampación
Al terminar la visita, hay la posibilidad de asistir al taller de oficios del museo. A ellos se practican oficios textiles como el de tejedor, estampador y aprendiz de colorista. Sobretodo está dirigido a estudiantes de secundaria, ESO y bachillerato. També se ofrecen actividades y cursos de estampación a grupos adultos.
El museo también se puede visitar virtualmente a través de su web.