modernisme

Rutas del modernismo en Catalunya

En Catalunya las rutas del modernismo incluyen grandes obras publicas como los mercados, hospitales, teatros, fábricas y escuelas. También en el estilo de muchos edificios privados: residencias particulares y casas de veraniego. En los últimos años se han creado rutas que muestran éste patrimonio y lo ponen en relación con el paisaje que lo rodea. Además, hay multitud de llaveros o otros objetos que evocan al modernismo y que puedes comprar en souvenirs.barcelona.

Rutas del modernismo

  • Rutas del Modernismo en Barcelona. Un itinerario señalizado por Barcelona, con vistas a los edificios modernistas y propuestas de ocio en bares y restaurantes instalados en edificios de la época.
  • Sitges. Entre 1892 i 1899, Sitges fue un sitio de encuentro de los artistas modernistas, alrededor del escritor y pintor Santiago Rusiñol. Se debe visitar las platges de Sitges, el Racó de la Calma, con el Cau Ferrat y el Palacio Maricel, además de diversas casas particulares.
  • Reus (Costa Dorada). Alrededor del Gaudí Centre, la Ruta del Modernismo de Reus incluye la visita al Instituto Pere Mata y la Casa Navàs de Domènech i Montaner.
  • Ruta modernista de Tarragona (Costa Dorada). El altar altar de la iglésia de Jesús i Maria, de Gaudí, el Teatro Metropol, de Jujol, y el Mausoleo de Jaume I, de Domènech i Montaner.

Otras rutas modernistas

  • Ruta del modernismo de veraniego en el Vallès. Los pueblos de veraniego del Vallès Oriental (Cardedeu, La Garriga, l’Ametlla, Granollers o Figaró – Montmany) tenían como referente al arquitecto Manel Joaquim Raspall. Las cuatro torres que forman l’illa Raspall de la Garriga son su obra más importante.
  • Manresa (Bages)Alrededor de la plaza de Sant Domènec, el paseo de Pere III y la calle del Born, un conjunto de casas burguesas, edificios públicos y religiosos y establecimientos de estilo modernista.
  • Rutas enoturisticas y de modernismo entre viñas, bodegas, edificios… el modernismo también dejó huella entre viñas. Proponemos un recorrido por los ejemplos más destacados de éste movimiento y descubrir las visitas a las ciudades de Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia y Gelida.
  • Ruta pels cementiris. La visita a los cementerios, dónde descansan los restos de escritores y artistas, tiene una larga tradición en el mundo. En Catalunya ésta tradición presenta un atractivo añadido: una gran parte de la escultura modernista, con artistas como Clarà o Llimona, forma parte de grandes mausoleos, tumbas y panteones. Des de los pequeños cementerios de Arenys de Mar o Portbou al cementerio de Poblenou o Montjuïc, a Barcelona, dónde se realizan visitas guiadas. Hay todo un mundo para descubrir.

Deja un comentario