Antoni Gaudí, arquitecto modernista

La arquitectura de Antoni Gaudí no deja de sorprender y fascinar. Unas veces son los elementos estructurales, las sofisticadas técnicas constructivas, que reclaman la atención del visitante. Otras veces es el uso de los materiales, la fantasía y la originalidad de los elementos decorativos. Alrededor de sus principales creaciones, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, se han desarrollado recursos que ayudan a comprender el mundo de Gaudí y el contexto histórico y cultural en el que realizó su obra.

Biografia

Nació el 25 de julio de 1852 en Reus, España, y fue bautizado con el nombre Antón Plácido Guillem. Fue el quinto y último hijo de una familia humilde en la que el padre era fabricante de calderos de Reus. De él heredó la tradición artesanal. Comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y aunque allí no demostró ser un buen estudiante obtuvo su diploma en 1878. Falleció en Barcelona el 7 de junio de 1926 atropellado por un tranvía .

Obras en Barcelona
  • La Casa Milà “La Pedrera” (1906 a 1910). Una casa de vecinos en el Eixample de Barcelona que recuerda los monumentos megalíticos, una azotea con chimeneas y claraboyas de quebradizo; la Pedrera es actualmente el centro cultural de la Fundación Catalunya La Pedrera, con un espacio dedicado a Gaudí y un piso reconstruido que permite ver cómo se vivía en 1910.
  • La Casa Batlló (1905-1907). Gaudí reformó una casa preexistente y la convirtió en un fabuloso palacio, con el tejado de escamas de dragón y la fachada multicolor, como un lago de nenúfares.
  • Sagrada Familia. Con las torres de la fachada del Nacimiento y los pináculos que anticipan el cubismo, es uno de los monumentos más conocidos del mundo.
  • Palau Güell (1885 hasta 1900). La residencia del conde de Güell, mecenas y amigo de Gaudí, junto a la Rambla, en Barcelona. Casa Vicens (1883-1889). Una casa de veraneo en el barrio de Gracia, con una espectacular fachada de ladrillo y ladrillo.
  • Parque Güell (1900 a 1914). Una ciudad-jardín integrada en la naturaleza con grutas y viaductos, y una gran plaza con el banco de ladrillo diseñado por Jujol.
  • Cripta de la Colonia Güell (1908-1915), en Santa Coloma de Cervelló (Costa del Garraf). Paraboloides, hiperboloides, helicoides: la geometría al servicio de la arquitectura. Una de las creaciones más osadas de Gaudí, laboratorio de la Sagrada Familia.
Obras en otras ubicaciones
  • Cooperativa Obrera Mataronense (1878-1882), en Mataró (Costa del Maresme). Una de las primeras obras de Gaudí, cercana al espíritu del socialismo utópico.
  • Los jardines Artigas en la Pobla de Lillet (Pirineos) (1903-1910). Un jardín con cuevas, esculturas y fuentes: una réplica del Parque Güell en la Cataluña húmeda.
  • Gaudí Centre Reus, en Reus (Costa Dorada). Un centro de interpretación de la vida y la obra de Gaudí en su ciudad natal: objetos y libros, multipantallas y maquetas sensoriales explican su relación con Reus.
Josep Maria Jujol

En los últimos años el mundo ha descubierto Josep Maria Jujol. Discípulo aventajado de Gaudí, autor de piezas emblemáticas como el banco del Parque Güell o las pinturas de La Pedrera, Jujol es un arquitecto con personalidad propia, pionero en el uso de referentes de la tradición artística y en la utilización de materiales pobres en arquitectura y el diseño. Su obra sensual, luminosa y barroca se identifica con los paisajes del Camp de Tarragona.

Si quieres lleva un recuerdo de este gran artista y de su emblemática obra como es, la Sagrada Familia, pulsa el siguiente enlace. http://souvenirs.barcelona/ca