Pablo Picasso, el genio pintor cubista

Considerado uno de los grandes genios del arte de todos los tiempos, Picasso (1881-1973) vivió los años decisivos de su formación en Cataluña. Estudió en la Escuela de la Lonja, se dio a conocer en los ambientes modernistas de Els Quatre Gats y estableció una relación muy estrecha con el paisaje de dos poblaciones catalanas: Gósol, donde pintó algunas de las obras más significativas de la época rosa, y Horta de San Juan, donde nació el cubismo.

Biografia

Uno de los grandes genios del siglo XX, famoso por su capacidad a la hora de crear verdaderas obras de arte en la que lo más importante no eran las formas o las pinceladas, sino su enorme carga social. Incansable y peculiar, el malagueño pintó más de 2.000 cuadros diferentes que adornan los museos más importantes del mundo. Un talento que no sólo utilizó para la pintura convencional sino que decidió abrir sus horizontes hasta géneros como el dibujo, la ilustración de libros, el grabado, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Obras en Barcelona
  • El Museo Picasso de Barcelona. Creado en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras. También organiza exposiciones temporales sobre Picasso y su tiempo. Se puede descubrir el vínculo tan estrecho de Picasso con Barcelona en los años de formación y juventud a través de los primeros trabajos académicos, de la época de estudiante en la Escuela de la Lonja, y la vinculación con el modernismo, el alrededor del año 1900. en 1968, el artista regaló al museo Las Meninas, una suite de cincuenta y ocho con diferentes interpretaciones de la obra de Velázquez.
  • Los Cuatro Gatos, muy cerca de la plaza Cataluña, es el café modernista donde Picasso presentó la primera exposición individual.
  • El Museo de la Cerámica, en el Palau de Pedralbes, exhibe una colección de piezas de cerámica de Picasso.
Obras en otras ubicaciones
  • Centro Picasso Horta de San Juan (Tierras del Ebro). Un centro de interpretación que reconstruye las estancias del artista en esta población, en 1899 y 1909.
  • Museo Picasso de Gósol (Pirineos). Con reproducciones de las obras que Picasso hizo en 1906.
  • Museo de Montserrat (Cataluña Central). Oléos y dibujos de juventud y una amplia colección de obra gráfica de Picasso, procedentes de donaciones particulares.
  • Museo Thermalia, en Caldes de Montbui (Cataluña Central). Con el legado del escultor Manolo Hugué, gran amigo de Picasso, con quien compartió la bohemia de París.
  • Cau Ferrat en Sitges (Costa del Garraf). El testimonio de la amistad entre Picasso y el pintor y escritor modernista Santiago Rusiñol, en la época de Los Cuatro Gatos, cuando Picasso era un pintor desconocido.
La Fundación Palau

Josep Palau i Fabre (1917-2008) fue el máximo especialista en la obra de Picasso, con libros traducidos en todo el mundo. La Fundación que lleva su nombre, en Caldes (Costa de Barcelona Maresme), conserva los testimonios de la relación que mantuvieron a lo largo de los años: pinturas, dibujos, grabados y libros con dedicatoria, una gran biblioteca picassiana y una colección de pintura catalana del siglo XX.