Vilassar de Mar

Conoce Vilassar de Mar

Vilassar de Mar es un pueblo del Maresme a 25 Km de Barcelona. Se constituyó como municipio el año 1875 a partir de Vilassar de Dalt. Vila de larga tradición marinera que, como El Masnou, durante el siglo XIX se dedicaba a la construcción de barcos de vela. Tuvo la “Escuela Monjo”, de Capitanes Náuticos, desde dónde salieron capitanes como Jaume Sust i Alsina, que originaron las casas de indianos que hay al pueblo.

Vilassar de Mar a inicios del siglo XX se dedicaba a la huerta, la patata y la flor cortada. Progresivamente, se convertirá en un centro de veraneo. A partir de los años 70, la agricultura se reconvierte de nuevo, a favor de la flor y la planta. Con los años cede todo el protagonismo al sector servicios en un pueblo que se vuelve cada vez más un municipio residencial.

En souvenirs.barcelona, encontrarás el espíritu de Vilassar. Es fácil conocer la historia de Vilassar de Mar a través de sus museos y rutas por el municipio:

Rutas a pie

Realizamos dos propuestas diferenciadas:

  • Ruta de los indianos que incluye la Taberna Espinaler; Plaza del Ayuntamiento; Casas de la Calle San Pau; Cal Pigat; Casal de curación; Escuela Náutica; El Gran Chaco; Can Bisa; Chalet de Hilari Marimon; Museo de la Marina y Cementirio Municipal.
  • Torres de defensa. Durante los siglos XV y XVI, por miedo de las incursiones de corsarios berberiscos que eran frecuentes en nuestro litoral, se construyeron numerosas torres de vigilancia y de defensa. En el término de la actual Vilassar de Mar se construyeron tres: Can Nadal, Can Mir y Can Rufau o Lledó de Mar, aunque hasta nuestros días, sólo ha llegado la de can Nadal. Ésta torre pertenecía a una masía fortificada de finales del siglo XV, és de planta circular, abierta al segundo piso y tiene una ventana gótica.

Museos de Vilassar de Mar

  • Museo de la Mina Vella. Es un antiguo molino hidráulico de principios del siglo XIX que pone al alcance de todos la historia de una de las compañías de agua más antiguas del Estado, “Mina Vella”, con más de 150 años de historia
  • Gliptoteca Enric Monjo reúne las colecciones de escultura de Enric Monjo (1895-1976) así como un recorrido por su vida, taller del artista y obra. En la planta baja hay exposiciones temporales.
  • Colección local de la Marina, reúne las colecciones que explican los orígenes y buena parte de la historia del municipio. Se muestran diferentes artes de pesca, instrumentos náuticos, códigos de señales en el mar, se explica la navegación transatlántica, etc. También se encuentra una exposición de la necrópolis romana de Vilassar
  • Casa Museo Carme Rovira La Casa Museo Carme Rovira muestra el mundo probado de la pintora naïf Carme Rovira y expone una selección de sus obras, complementada con la restauración de las pinturas murales de las paredes de la casa, con el objetivo de devolverle el aspecto que tenia en vida de la pintora. Haga una visita virtual (Street View) en la Casa Museo Carme Rovira.