Vegetació dunar

Vegetación dunar en las playas catalanas

La vegetación dunar de la playa se trata de comunidades vegetales herbáceos, muy abiertos, bajas, altamente especializadas, de forma que se encuentran sólo en éstos ambientes litorales.

Principal vegetación dunar

  • Borrón (Ammophila arenaria): Es una de las plantas más típicas y conocidas de las dunas móviles. Para adaptarse a las dunas, sus finas hojas cilíndricas son aerodinámicas. Sus raíces largas y la capacidad de crecer conforme se acumula en la arena.
  • Carretón de playa (Medicago marina) Es una hierba perenne, de color gris verdoso, ramificada y postrada, con tallos de 10 a 50 cm. Los tallos son muy pálidos y con pelos. Tanto las hojas trifoliadas como las yemas, están cubiertas de pelos suaves.
  • Lechetrezna marítima o lechiterna de marina (Euphorbia paralias). Tiene un papel muy importante en la colonización y fijación de las dunas de las playas. Ofrece protección en un ecosistema, a menudo hostil, dando un hábitat esencial para muchos animales de la la zona, como insectos, cangrejos, arañas y aves marinas.
  • Cardo marino o cardo de mar (Eryngium maritimum), a menudo se cultiva como planta ornamental por sus flores de color azul metálico. Los tallos tiernos a veces se consumen como los espárragos, ya que tradicionalmente se consideran afrodisíacos, tal y como se cita en la obra de Shakespeare, Falstaff.
  • Grama de la arena (Elymus farctus) La grama de la arena es un pariente del trigo, tolerante a los suelos salinos. Hibridaciones de las dos especies se han experimentado desde hace años, lográndose variedades de trigo tolerantes a la sal y a otras condiciones ecológicas.
  • Cuernecillo de mar (Lotus creticus). Tiene un importante papel como planta “guardería”. Al ser rastrera facilita que es dipositen semillas de otras espécies.
  • Adormidera marina, amapola loca o amapola marina(Glaucium flavum). Es una de las pocas plantas con flores grandes. Crece a primera línea de la playa y es sensible al pisoteo y a la limpieza mecánica.
  • Amaranto (Helicrysum stoechas): Llama la atención por su intenso olor a regaliz. Igual que Andryala, tiene pelo en las té pelo en los tallos y hojas, una adaptación típica a lugares áridos.

Se encuentra vegetación dunar en las playas de Sitges (playa de Les Botigues), playas de Castelldefels, o la Playa de Pals, entre otras.

Deja un comentario