Les Santes - Festa Major de Mataró

Las Santas! La Fiesta Mayor de Mataró

Las Santas! La Fiesta Mayor de Mataró (Maresme) cargada de actividades para todos los públicos, a finales de Julio.

Historia de Las Santas

Santa Juliana y Santa Semproniana fueron dos mártires del cristianismo nacidas en Iluro, actualmente Mataró. Las dos Santas fueron discípulos de Sant Cugat al que acompañarlo hasta la villa y donde fue decapitado. Van enterrarlo cristianamente, pero la guardia los sorprendió y fueron acusadas de su muerte, lo que desencadenó en el degüello de las dos santas.

En el 1722 la ciudad de Mataró inició una disputa con Sant Cugat para reclamar las reliquias de las Santas. Una parte de estas reliquias llegaron a Mataró el 25 de julio de 1722 en una urna de plata, que se sacan a la procesión de las Santas cada año. En 1835, el resto de las reliquias fueron trasladadas a Santa María de Mataró, volviendo a estar todas reunidas y convirtiéndolas en las patronas de la población.

Las comparsas de Mataró son; la familia Robafaves y los enanos, la Momerota y Momeroteta, el águila, el dragón de Mataró y el Dragalió y por último, las Diablesses.

Algunos han pervivido a lo largo de los años y de los siglos, como el Oficio y la Misa de Gloria, la Pasada, los Fuegos y las dormidas de los gigantes. Otros se han ido creando y consolidando desde la recuperación de la democracia y el movimiento ciudadano que con el lema ‘Las Santas: Hagamos Fiesta Mayor’ se encargó de crear y gestionar la fiesta mataronina a partir de 1979.

Programa de la Fiesta Mayor de Mataró

Del Programa de la Fiesta Mayor destacamos además de conciertos y bailes cada noche, Gigantes y el Castel de Fuegos:

  • Nit Boja, llena de conciertos.
  • La Ruixada, en la madrugada, después de la Nit Boja.
  • La Ruixadeta, para todas las edadeds.
  • La família Robafaves.
  • Correguspira, correfoc desde el Ayuntamiento.

Si queréis información más detallada sobre la agenda de actividades, podéis encontrarla en éste enlace.

Además, encontrará el programa en formato revista y en papel en algunas instituciones de Mataró, como la Dirección de Cultura, el Ayuntamiento, la oficina de Turismo, centros cívicos, oficinas de atención ciudadana

Vestimenta

La Fiesta Mayor más importante de la comarca del Maresme es una ocasión perfecta para deslumbrar las calles de Mataró con sus mejores galas.

Camiseta Les Santes – Edición 2019

La camiseta está íntegramente fabricada y diseñada en Mataró, es un producto de proximidad. Podéis comprar la camiseta por internet. En souvenirs.barcelona también encontrareis regalos y souvenirs vinculados con el espíritu de la Fiesta Mayor.