Premià Festa

Premià Pirata! Fiesta Mayor 2019

Premià Pirata, Fiesta Mayor de Premià de Mar (Maresme), se prepara para recibir un año más la tradicional fiesta pirata que caracteriza a esta ciudad marinera.

Historia de Premià de Mar

Para entender la historia de esta fiesta tenemos que remontarnos en el siglo XVIII. Habitualmente, la población de Premiá de Mar sufría de ataques de los piratas bereberes que navegaban por las costas del Maresme. Estos piratas, principalmente de origen argelino acompañados por la población croata, sarda y catalana trataron de saquear las calles de la ciudad, esencialmente compuesta por obreros, campesinos y marineros.

La celebración, que suele hacerse alrededor del 10 de julio en honor al patrón Sant Cristófol, recuerda estos asaltos a través de una historia que se explica a los niños desde muy pequeños.

La historia tiene tres protagonistas, en primer lugar Omar, que es el líder de los Piratas. En segundo lugar, el Martí que es el líder de los premianencos y que defenderá la ciudad para que no caiga en manos de los piratas. Y por último, Ester una chica de Premiá de Mar que está enamorada de Martí, que hará todo lo posible por salvarla de las manos de Omar, que quiere secuestrarla.

Programa

A continuación, destacamos las actividades más aclamadas por el público. Sin embargo, el programa es mucho más extenso, podeis echar un vistazo a la página web: http://premiapirata.org/programa/

  • Inicio de la Fiesta Mayor. Comienza la celebración! Los Diablos, los Gigantes, los Bastoners, los Gafarró, el Baile de Panderos, Tutukà y los músicos están listos.
  • Fiesta Premianenca. ¡Premià de Mar se llena de alegria y diversión hasta la llegada del ataque pirata!
  • Premià Pirata. Los piratas se apoderan de Premià de Mar.
  • Premià Invdadida. Los premianencos se preparan para dar el contraataque a los piratas.
  • Premià hace frente a los piratas. El pueblo se defiende.
  • ¡Liberación! Los Premianencos expulsan a los piratas.

Vestimenta en Premià Pirata

Por último, es muy importante que todos los asistentes estén vestidos adecuadamente para una celebración de este calibre.

Si quieres pertenecer al bando de los premianencos debes vestirte con:

  • Pantalones de algodón o pana con la parte inferior recogida, camisa blanca, faja de color, alpargatas, sombrero de paja y pañuelo en el cuello.
  • Falda larga, blusa con escote de barca, faja y/o delantal, pañuelo en el cuello o cabeza y alpargatas.
  • La bandera es blanca con el escudo de Premiá estampado.

Si quieres pertenecer al bando de los piratas debes vestirte con:

  • Pantalón bombacho, camisa ancha con colores brillantes, faja o cinturón ancho, turbante bereber o pañuelo, botas o babuchas. Por favor, evite la vestimenta de tipo pirata caribeño.
  • La bandera es negra con una media luna blanca estampada.

Y para concluir, si quieres pertenecer al bando neutro y observar la batalla desde una perspectiva más objetiva, te recomendamos que lleves una prenda típica de la fiesta que puedas encontrar: https://souvenirs.barcelona/es/