Ruïnes d'Empúries

Ruinas de Empúries

Las Ruinas de Empúries, en la Costa Brava, cerca de Sant Martí d’Empúries, son un destino turístico con playas de calidad con una arena de belleza inigualable.

Historia de las Ruinas de Empúries

Empúries, fundada en el siglo VI aC por los griegos como “Emporion” era un centro de compras o centro comercial. Estaba a un cruce de varias rutas comerciales, y con un puerto natural que ofrecía una buena protección a las naves comerciales.

En el siglo V aC los griegos trasladaron Emporion, de St. Martí Empúries a las actuales ruinas de Empúries. Se convirtió rápidamente en uno de los puertos comerciales más importantes del mediterráneo. Durante la segunda guerra púnica, (s. III aC), Emporion pasó a formar parte del imperio romano, cambiando el nombre a Emporiae. Este fue el inicio de la romanización de la Península Ibérica. El imperio romano construyó un nuevo barrio romano detrás de la ciudad originariamente griega, pero diez veces mayor, para los veteranos de sus campañas bélicas. Con el objetivo de entretener a los residentes, se construyó un anfiteatro y un gimnasio, así como comercios y tabernas agrupadas alrededor del foro. El criptopórtico, restaurado por EuroCatalana, es un espacio subterráneo de la llamada Domus de los mosaicos de Empúries (Ciudad romana). Su restauración permite conocer cómo era una domus romana a través del audiovisual y el 3D. En el siglo III dC, Empúries quedó abandonada. Durante el siglo XVII, La Escalera fue ganando importancia, y muchas piedras griegas y romanas de Emporion / Emporiae sirvieron como material de construcción.

¿Qué podemos realizar en Empúries?

Vinculado con Empúries, podemos:

  • Visitar las ruinas d’Empúries, ya sea por motivos culturales o tan sólo para disfrutar de un paisaje y un entorno realmente excepcional. Recomendamos las visitas teatralizadas.
  • Ir a les playas de l’Escala.

Podemos acceder a las ruinas d’Empúries a través de carretera. Consulta a Google Maps com acceder a ellas.