Turismo Industrial y Revolución Industrial
Turismo industrial implica conocer la Revolución Industrial que encabezó Cataluña a la Península Ibérica. El desarrollo económico producido por la industrialización, fue clave en la renovación artística y cultural del modernismo. El mundo industrial es atractivo porque permite conocer antiguos procedimientos de fabricación que se han conservado hasta la actualidad así como descubrir el legado de la arquitectura industrial escampada por toda Cataluña. Todo ello ha creado interés en el turismo industrial.
Museos industriales en Cataluña
- XATIC. Red de Turismo Industrial de Cataluña que agrupa a diversas poblaciones que han conservado los testimonios del pasado industrial de Cataluña, los más artesanales y los más modernos: de la producción de tapones de corcho a la minería, de la fabricación de papel a las colonias textiles.
- Parque Cultural de la Montaña de Sal, en Cardona (Cataluña Central). La geología y la historia del aprovechamiento de la sal, des del neolítico hasta a los usos industriales , al interior de una antigua mina.
- Ecomuseo – Farinera, en Castelló d’Empúries (Costa Brava). Una actividad harinera que se remonta a la época medieval, un antiguo molino del siglo XIX, un museo que estudia las relaciones entre la industria y el paisaje, la gente y el territorio.
- Museo de la Técnica de Manresa (Cataluña Central). Instalado en los depósitos que garantizan el suministro de agua de la ciudad. A su alrededor, una red de establecimientos industriales que se pueden visitar: fábricas textiles, harineras y el antiguo matadero.
- Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC), en Terrassa (Cataluña Central). El funcionamiento de una fábrica textil, a partir de una colección de máquinas que permiten seguir todo el proceso de fabricación de los tejidos y exposiciones permanentes dedicadas a la energía y el transporte.
- Museo Industrial del Ter, en Manlleu (Cataluña Central). Un museo sobre la industrialización dónde se muestran las grandes transformaciones productivas y sociales que el aprovechamiento energético del río Ter, fue posible desde mediados del siglo XIX.
- VINSEUM Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès (Costa del Garraf). Exposiciones temporales, visitas guiadas concertadas, rutas vitivinícolas y actividades familiares que pueden complementar el enoturismo por el Penedès. Además del museo, Cataluña está llena de bodegas y almacenes modernistas. Las rutas del vino permiten realizar itinerarios por algunas de las principales poblaciones vitivinicolas de Cataluña: Gelida, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia. Además, también se pueden visitar 50 bodegas cooperativas, las nombradas catedrales del vino , entre las que destaca la Bodega de Pinell de Brai.