Descubre el acueducto romano de Barcelona

Aqüeducte Romà de Barcelona

El acueducto romano de Barcelona

En Barcelona se pueden encontrar restos del acueducto romano en la plaza “vuit de març” y en la casa de l’Ardiaca. Se trata del acueducto de Montcada que llevaba las aguas del río Besòs desde Montcada hasta a Barcino (Barcelona).

En la plaza “vuit de març” se pueden observar cuatro arcos con cinco pilastras de esta antigua infraestructura romana. Las obras de restauración las ha realizado la empresa de construcción especializada en restauración de edificios antiguos Eurocatalana.

Su construcción se puede ubicar a lo largo del siglo I dC, y es difícil señalar con seguridad cuando deja de funcionar, aunque en el siglo IV, cuando se construyen las nuevas murallas de la colonia, los acueductos continúan funcionando, así como la distribución interna del agua.

La actuación ha permitido descubrir la base de las columnas, mostrando el nivel original sobre el que se basó el acueducto, liberar los arcos y pilastras de la pared que los contiene y de las múltiples actuaciones sobrepuestas que se han realizado. También se ha abierto un patio hasta el nivel de la época romana, para desvelar la cara perpendicular de la medianera de la última pilastra, recuperando el grueso y la percepción de profundidad. En la parte superior de la medianera, por encima de los restos del acueducto y hasta llegar al nivel de la azotea, se han recuperado para mostrar los restos de las antiguas habitaciones del edificio derribado.

¿Qué podemos hacer en el acueducto?

El acueducto romano de Barcelona está cerca de la Plaza Catalunya. Podemos llegar a él andando, en autobús, tren o metro. Consulta aquí como llegar.

Hay varias actividades a realizar vinculadas con el acueducto. De ellas, destacamos:

Además, recuerda que siempre puedes comprar recuerdos con espíritu en souvenirs.barcelona