Ajuntament de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

El edificio del Ayuntamiento de Barcelona, también conocido como Casa de la Ciudad se encuentra en la plaza de Santiago, uno de los lugares más céntricos de la ciudad y en consecuencia transitado por ciudadanos y turistas. Justo enfrente hay otro edificio institucional de gran relevancia institucional, el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Historia del edificio del Ayuntamiento de Barcelona

Desde principios del siglo la aC los máximos dirigentes de, la entonces conocida como Barcino, ya se reunían en esta misma zona para tratar sobre diferentes asuntos relacionados con el funcionamiento de la ciudad. El actual edificio del Ayuntamiento de Barcelona se empezó a levantar con la construcción del Salón de Ciento a mediados del siglo XIV. Poco después se proyectó la que es el actual fachada lateral mientras, a lo largo de varios siglos, el edificio iba ganando espacio. Sin tener en cuenta el anexo más moderno, finalizado en 1970, las últimas reformas más destacadas fueron las llevadas a cabo en 1929, en las que se acometieron importantes reformas en gran parte del edificio.

Eurocatalana desde hace años realiza el mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona, destacant la adecuación de la Sala Florensa y la restauración de los artesonados del Edificio Antiguo.

Elementos a destacar del edificio del Ayuntamiento

Destacamos las siguientes salas nobles de la Casa de la Ciudad.

  • La fachada gótica, en el lateral del edificio, en la calle de la Ciudad. Su construcción data del año 1399, promovida por el Consejo de Ciento de la ciudad. Aún se pueden observar las ventanas y vidrieras góticas así como los escudos de la ciudad y del Rey Pedro el Ceremonioso. Está dañada fruto de reformas posteriores que se han hecho en el Ayuntamiento.
  • La fachada neoclásica, actual fachada principal del Ayuntamiento, en la Plaza de Santiago. A ambos lados de la entrada hay dos esculturas, una del Rey Jaume / otra de su consejero Juan Fiveller. Si os fijáis bien, verá una placa donde se puede leer “plaza de la Constitución”, en recuerdo al anterior nombre de la plaza.
  • El patio. Decorado por varias esculturas de artistas nacidos en Barcelona o que tuvieron una estrecha relación con la ciudad. En el lateral derecho, entrando por el acceso principal de la Plaza de Santiago, se observa parte de la antigua Lonja del Trentenari.
  • La Escalera negra. Está construida en mármol negro. La escalera negra desde el patio hasta la primera planta, donde se encuentra una escultura de Josep Viladamat y un imponente mural de Miquel Valdrich.
  • La Escalera de Honor. Es la otra escalera que conecta el patio con la primera planta, concretamente con la Galería Gótica. Llama la atención la disposición de dos tapices y de un escudo de piedra, antiguamente situado en el Portal de San Antonio, que conectaba el actual barrio de Sants con la ciudad amurallada.
  • La Galería Gótica. Situada en la primera planta, la Galería Gótica es visible desde el patio en el preciso momento de acceder al interior del edificio. La galería, coronada con varias gárgolas del siglo XVI, cuenta con una serie de arcos sostenidos y en una de las columnas se puede apreciar la fecha grabada en números romanos.
  • El Salón de las Crónicas. Espacio reformado en 1929, de su decoración sobresalen las pinturas de las paredes y el techo hechos por el artista catalán José María Sert. En ellas, el pintor quiso representar una alegoría de Cataluña, mostrando las hazañas de los almogávares que combatían bajo el mando de Roger de Flor.
  • El Salón de la Reina Regente. Actualmente utilizado como salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Su origen es bastante curioso, ya que se hizo para que la Reina María Cristina pudiera tener un espacio donde tomar el té con sus amigas y al que se desplazaba desde el hotel de la Rambla, en el que se alojaba.
  • El Saló de Cent. Originariamente llamado Salón del Trentenari. Estaba destinado a las reuniones del Consejo de Ciento. Actualmente está reservado a la celebración de bodas y otros eventos puntuales. Del Salón original, del 1639, quedan pocos elementos ya que se han hecho muchas reformas a lo largo de sus 7 siglos de historia. Gran parte de la imagen actual del salón se debe a la reforma y ampliación hecha por Lluís Domènech i Montaner. Les llums que pengen del sostre son de Josep Puig i Cadafalch.

¿Qué podemos hacer?

Vinculado con el edificio del Ayuntamiento de Barcelona, podemos: