castillo de torre baró

Castillo de Torre Baró

El Castillo de Torre Baró es el principal símbolo que identifica el barrio de Nou Barris de Barcelona. Situado entre los barrios de Roquetes y Torre Baró.
Todo y el aspecto medieval que tiene, es una construcción inacabada de principios del siglo pasado. Existen diversas historias en el entorno de la construcción de la torre. La más popular dice que la construyó el barón de Pinós para que se curase una hija enferma. Pero de hecho, tiene unos orígenes más prosaicos.

Historia del Castillo de Torre Baró

El propietario del terreno, Manuel de Sivatte con otros socios, crearon la Compañía de “Urbanización de la Alturas del Noreste de Horta – Las Roquetas”. El objetivo de la compañía era comprar terreno a bajo precio, prepararlo y venderlo en parcelas para urbanizar. Los emprendedores proyectaron diversas vías de acceso a la zona. Una era la construcción de una avenida que recorriese la parte más elevada de la montaña, la actual carretera Alta de les Roquetes, que se construyó entre los años 1908 y 1909. El plan urbanístico empezó con la edificación de la torre. Se dice que tenia como finalidad ser un hotel al centro de la futura urbanización. Pero nunca se acabó de construir.

El nombre de Torre Baró proviene de otra torre situada en las proximidades. Era la residencia del “barón de Pinós”, que tenia la “Quadra de Vallbona”. Estaba situada dónde actualmente está la estación de Torre Baró. Ésta torre fue derrocada por orden de Felipe V como represalia al barón por haber luchado contra los Borbones en la Guerra de Sucesión del 1714. Una segunda torre del Barón se construyó el 1797 y se derribó el 1967, al construir la Meridiana.

Al final, el plan urbanístico fracasó y la torre quedó solitaria e inacabada. Ésta situación dio pié al vandalismo y la degradación, aunque también se convirtió en un punto de encuentro de los vecinos.

El Ayuntamiento restauró la edificación después de ser catalogada como patrimonio histórico el año 1984. La última reforma del 2019 fue ejecutada por EuroCatalana.

¿Qué podemos hacer?

El castillo de Torre Baró es un mirador y punto de información del Parque de Collserola, que se puede acceder con facilidad desde Barcelona. Consulta aquí Como llegar.

Además, en “Torre Baró” se organizan actividades programadas para la escuelas, familias y excursionistas. Algunas de las rutas para andar y hacer excursiones desde allí son: