Puig y Cadafalch, polifacético por antonomasia

Al final del siglo XIX, la escuela catalana de arquitectura rechazó la tradición clásica para reivindicar la modernidad del gótico, estilo de las grandes catedrales. Josep Puig y Cadafalch lo tomó como modelo para construir lujosas residencias (el Palau Baró de Quadras), casas de viviendas y edificios industriales.

Biografia

Arquitecto, historiador del arte, político y arqueólogo, Josep Puig y Cadafalch fue un personaje polifacético. Nacido en Mataró en 1867 tuvo una trayectoria que impregnó cultural y políticamente la historia de Cataluña entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: entre el modernismo y el novecentismo.
Aparte de su faceta de arquitecto, Puig y Cadafalch se especializó en el estudio del arte románico catalán y europeo, materia sobre la que publicó numerosas obras, e impartió clases en escuelas y universidades de Europa y Norteamérica.

Puig y Cadafalch fue también un destacado político catalanista alineado con el conservadurismo de la Liga Regionalista y desde estas posiciones tuvo otras responsabilidades de gobierno.

Obras en Barcelona
  • Casa Amatller (1898 a 1900). De estilo ecléctico, influido por la arquitectura flamenca, acoge un Centro del Modernismo.
  • Casa Tarrades – La Casa de les Punxes (1905). Uno de los edificios más espectaculares del Eixample, evocador del pasado medieval.
  • Fábrica Casaramona (1911). Un edificio industrial de naves anchas y luminosas. Actualmente es el centro cultural CaixaForum.

Otros edificios de Puig y Cadafalch en Barcelona son: el Palau Macaya, en el paseo de San Juan; el Palau Baró de Quadras, en la Diagonal (actualmente Casa Asia) y el café Els Quatre Gats, en la Casa Martí, cerca de la plaza de Cataluña.

Obras en otras ubicaciones
  • En la Costa del Maresme. Puig y Cadafalch construyó varios edificios en Argentona (la residencia familiar de Can Garí) y Mataró (Casa Coll i Regàs, actual Fundación Caixa Laietana), Can Sisternes, La Beneficencia, el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, Casa Parera y el mercado del Rengle), unidos por una ruta turística.
  • Cavas Codorniu (1906), en Sant Sadurní d’Anoia (Costa del Garraf), con la sala de recepción, las bodegas y el porche de las presas.
Belleza útil

El modernismo supuso una revolución en el campo de las artes decorativas. Entre los artistas más destacados de este movimiento está el ebanista y diseñador de muebles Gaspar Homar y el joyero Lluís Masriera. La obra de Gaspar Homar se puede contemplar en la Casa Navàs de Reus, y en las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se conserva el conjunto de la Casa Lleó Morera de Montaner del paseo de Gracia. Las joyas de Lluís Masriera son el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Arte Jaume Morera de Lleida.