Salvador Dalí, pintor y escultor surrealista

La obra y la personalidad del pintor catalán Salvador Dalí (1904-1989) están íntimamente relacionadas con el paisaje del Empordà (Costa Brava) que mitificó en sus cuadros y en su vida secreta: Figueres, la ciudad dónde vivió la infancia y donde diseñó el teatro-museo; la bahía de Portlligat, en Cadaqués, donde tenía casa y taller, y el castillo de Púbol, que ofrendar a su esposa Gala.

Lugares a visitar para aproximarse a Salvador Dalí

Para conocer a Salvador Salí se puede hacer un itinerario (Tras la huella de Salvador Dalí) o ir directamente a los museos y sitios dónde hay su obra:

  • Teatre-Museu Dalí de Figueres (Costa Brava). El objeto surrealista más grande del mundo, inaugurado el año 1974, aprovecha las ruinas del antiguo Teatro Municipal. Más de 1.500 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopios y fotografías, y varios elementos creados especialmente para estar allí exhibidos. Entre las obras más conocidas del artista que se exponen hay el Autorretrato con L’Humanité (1923) y numerosos retratos de Gala. Dalí reunió su colección de pintura con obras del Greco, Piranesi, Marià Fortuny, Marcel Duchamp o Wolf Vostell. Desde el año 2001 incorpora también una colección de joyas dalinianos. En verano organiza visitas nocturnas
  • Casa-Museo Salvador Dalí, en Portlligat (Costa Brava). El año 1930 Dalí se instaló en una pequeña barraca de pescadores en Portlligat, atraído por el paisaje, la luz y la soledad. A lo largo de cuarenta años fue construyendo su casa
  • Casa-Museo Castell Gala Dalí, a Púbol (Costa Brava). Un castillo medieval que Dalí adquirió el 1969, y que adaptó como residencia de su musa, Gala. Se pueden ver pinturas murales y un jardín de esculturas.
  • Fundación Gala-Salvador Dalí. Es la entidad que se encarga de velar la preservación, divulgación y estudio de la obra de Dalí, y la depositaria de su legado.

Dalí es presente en diferentes museos de Cataluña: al Museo de l’Empordà de Figueres; en el Museo de Montserrat; en el Museo Comarcal del Maresme en Mataró y al Museo Abelló de Mollet del Vallès. El Museo del Juguete de Cataluña, en Figueres, exhibe juguetes – Don Osito Marquina – que pertenecieron al artista.

Deja un comentario