La Seu Vella de Lleida

La Seu Vella de Lérida

Historia de La Seu Vella de Lérida

La colina donde está la Seu Vella de Lérida y desde donde se domina toda la ciudad, el río Segre y la huerta ha sido, durante miles de años, escenario de actividades humanas y de la Historia.

Conquistada la ciudad musulmana de Larida en 1149 por los condes catalanesRamon Berenguer IV” de Barcelona yErmengol VI” de Urgell, se impuso la necesidad de construir una catedral. El en 1203 se colocó la primera piedra, si bien los trabajos se alargaron hasta bien entrado el siglo XV, cuando quedaron configurados los espacios: la iglesia, el claustro, el campanario y la Canonja. Los siglos del gótico y los primeros decenios del siglo XVI fueron los momentos de máximo esplendor. No pasó lo mismo los siglos siguientes.

Durante la guerra de Separación (1640) se usó como hospital y almacén de armas. En 1707, y en el marco de la guerra de Sucesión, fue cerrada al culto por orden de Felipe V y poco después transformada en cuartel militar. A excepción del campanario, una importante parte de su patrimonio artístico era mutilado, emparedado, profanado o quemado. La guerra de la Independencia (1810) le provocó nuevas pérdidas y mutilaciones. Declarada monumento histórico en 1918, la catedral se convirtió en un campo de concentración durante la Guerra Civil (1936) y cuartel hasta 1948. Comenzaba entonces una nueva etapa, la de la recuperación y restauración del viejo edificio.

Eurocatalana recientemente ha realizado trabajos de restauración de La Seu Vella de Lérida.

¿Qué podemos hacer en La Seu Vella?

La Seu Vella dentro del “conjunto monumental de la seu vella y castillo del rey suda” es uno de los lugares que se deben conocer en la ciudad de Lérida. Allí se puede:

  • Visitas guiadas al recinto los sábados, domingos y festivos. También se puede realizar a demanda.
  • Visitas temáticas, centradas en les visitas temáticas: “El rey que tiene Lleida. Jaume I (1214-1276)”; “Enigmas en la Seu Vella”; “La guerra de Sucesión y el sitio de Lleida” y “Occitana, una connexión natural”.
  • Castillo de la Suda Suda o Castillo Real de Lleida

Consulta aquí todas las formas para llegar a La Seu Vella de Lérida. Siempre podéis hacer una visita virtual a La Seu de Lérida.