Can Ricart Recinte Industrial

Can Ricart de Barcelona, recinto industrial

Conjunto industrial de Can Ricart de Barcelona

Can Ricart de Barcelona es un recinto industrial que originalmente se dedicaba a la producción textil. Está situada al antiguo eje industrial de Pere IV cerca de las antiguas fábricas como Oliva Artés, ca l’Alier, l’Escocesa o Ca l’Illa. Can Ricart de Barcelona es uno de los tres grandes conjuntos industriales del siglo XIX que quedan en Barcelona, junto con Can Batlló de la calle Urgell y Can Batlló de Sants.

El conjunto fabril está formado por un sistema de naves, calles y plazas. Esta trama fue iniciada en 1853, antes del proyecto del Ensanche de Cerdà; por tanto, conviven dos trazas históricas diferentes. Los elementos más destacados del conjunto son las chimeneas, la torre del reloj y las naves anteriores al 1930, sin olvidar que lo realmente valioso es el tejido urbano anterior a la trama urbanística de Cerdà, consiguiendo rincones y espacios evocadores de un recinto neo-clásico del siglo XIX.

Recientemente, las chimeneas han estado consolidadas y restauradas por Eurocatalana.

Actualmente Can Ricart (Poblenou) cuenta con entidades como el centro juvenil y el centro de producción artística Hangar. La Universidad de Barcelona, que cuenta con gran parte de las naves y terrenos del conjunto industrial, propone reabrir el espacio en forma de Campus universitario dedicado a las disciplinas artísticas.

¿Qué hacer cerca de Can Ricart?

Algunas de las actividades próximas a Can Ricart de Barcelona, al barrio del Pueblo Nuevo y a San Martí de Provençals, que proponemos, son:

  • Cementerio del Pueblo Nuevo, dónde nos podemos apuntar para una ruta diurna o a una ruta nocturna que se hace 2 veces al año.
  • Rambla del Poble Nou. Paseo que articula el centro de la vida cultural, social y comercial de Poblenou. Caminando a él, veremos una mezcla entre los nuevos tiempos con la tradición y la vida asociativa del Poblenou de siempre.
  • Parc de Sant Martí. Cerca del núcleo original del Clot, formado por la parroquia de Sant Martí de Provençals y las antiguas masías agrícolas.
  • El conjunto de San Martí de Provençals. Encontraremos la iglesia e San Martí de Provençals , que da fe de la larga historia del barrio.

Consulta aquí otros puntos de interés del barrio.