Literatura catalana

Rutas por la literatura de Cataluña

Historia de la literatura de Cataluña

Los inicios de la literatura de Cataluña escrita son del siglo VIII destacando las “Homilies d’Organyà”. Durante la época medieval demás de la lírica de los trovadores destacamos las Cuatro Grandes Crónicas y Ramon Llull en el siglo XIII y Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell el segle XV. A l’edat moderna, la literatura de Cataluña continuó tanto en el Renacimiento , Barroco, Ilustración y Romanticismo. La literatura contemporánea catalana abarca la Renaixença; el Modernismo y el Noucentisme así como la literatura durante y después del franquismo.

Desde hace años, se han creado rutas que permiten descubrir sitios y monumentos dónde los escritores vivieron o que plasmaron su esencia en las obras de la literatura de Cataluña. Además, en souvenirs.barcelona encontrarás souvenirs vinculados con la esencia de la literatura de Cataluña.

La Institució de les Lletres Catalanes, el Institut d’Estudis Catalans y el Institut Ramón Llull son las entidades encargadas de difundir la literatura a Barcelona, Catalunya y al mundo.

Rutas literarias

  • Rutas literarias de la Biblioteca virtual. Como la ruta Martí i Pol a Roda de Ter; Pompeu Fabra a Badalona o Rutas Manuel de Pedrolo en las comarcas del Urgell y La Segarra.
  • Ruta literaria Russinyol y Maragall (Museo de Sitges) y otras rutas vinculadas con Sitges y su vinculación con la literatura y cultura.
  • Ruta Verdaguer a la Plana de Vic, a Folgueroles o a Barcelona. Todos ellos, sitios dónde el escritor Jacint Verdaguer dejó una gran huella.
  • Ruta Josep Pla. Rutes literarias a partir de textos de Josep Pla organizadas por la “Fundació Josep Pla de Palafrugell” (Costa Brava).
  • Rutas Mercè Rodoreda. Rutas para conocer los lugares dónde vivió Mercè Rodoreda y también los escenarios de sus novelas más conocidas: “Aloma”, “La plaça del Diamant”, “El carrer de les Camèlies” y “Mirall trencat”.
  • Ruta soldados de Salamina (Javier Cercas). Descubre los efectos de la Guerra Civil sobre el Pla de l’Estany a partir de los sitios que protagonizan el libro de Javier Cercas.

 

Deja un comentario