El Parque Güell de Antoni Gaudí
El Parque Güell, obra de Antoni Gaudí es uno de aquellos sitios que se deben conocer de Barcelona. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Park Güell es uno de los parques más encantadores del mundo que captiva a cualquier visitante. Originalmente estuvo pensado como zona residencial pensada para familias de alto nivel adquisitivo.
Al Park Güell, Antoni Gaudí dejó volar su imaginación sobre los jardines y elementos arquitectónicos del Parque. El uso de elementos naturales en forma de pasarelas cubiertas, galerías y arcos.
La Plaza de la Natura i la sala Hipóstila
La plaza de la Natura, en medio del Park Güell hay la Plaza de la Natura, que originalmente estaba pensada para realizar grandes espectáculos al aire libre. Una parte de la plaza está excavada a la roca, mientras que la otra se sostiene sobre la Sala Hipóstila. La delimita por un lado la escalera de acceso del banco ondulado en forma de serpiente, recubierto de quebradizo, y por el costado de la montaña un muro de contención terminado con grandes capiteles que simulan palmeras.
La sala Hipóstila es un gran porche que a través de 86 columnas suporta una gran placa.
El techo está cubierto de quebradizo blanco y uniforme, pero no es plano, se hunde entre columna y columna. En medio hay catorce quebradizos, repartidos desigualmente. En los espacios en los que no hay quebradizo hay medallones. Las columnas también están recubiertas de quebradizo blanco por la parte inferior.
No hay ninguna columna con ángulo recto respecto el suelo. Todas tienen la misma inclinación. Sirven de soporte para la plaza, y como desagües, toda el agua de la lluvia de la plaza, se filtra, traviesa las columnas y va a parar a una depósito que hay debajo de la sala. Y así guardarla para cuando fuera necesario. Este porche había sido pensado como mercado de la ciudad jardín, pero no se llegó a construir.
Las obras de restauración del Parque Güell, que ha realizado EuroCatalana en la Sala Hipóstila, los medallones, y en la plaza de la Natura, han finalizado una vez de han ejecutado todas las actuaciones previstas.
¿Qué hacer en el Park Güell?
Vinculado al Park Güell, hay multitud de actividades y recursos. Destacamos:
- Guía del Park Güell. Puede comprar entradas al parque , a través del portal web.
- Excursión por el Park Güell, y los turones del Carmel, de la Rovira, Creueta del Coll i Putxet.
- Casa museo Gaudí. Antes de ir, puedes hacer una visita virtual, seguro que te gustará.
Es fácil acceder al parque desde Barcelona. Puedes consultar aquí como ir, tanto en transporte público, andando o en coche.