Historia de la Torre de las aguas
La Torre de las Aguas del Besòs o Torre de aguas de MACOSA, está situada al distrito de Sant Martí de Barcelona. Posteriormente fue utilizado en el abastecimiento de la zona, que era muy industrializada. El proyecto original de Pere Falqués (entonces arquitecto municipal de Sant Martí de Provençals), preveía una torre con una altura de 80 metros y dos depósitos, uno a 40 metros y el otro a 80 metros. El agua, impulsada por las bombas instaladas en la Casa de las Válvulas, penetraba hacia los depósitos. Su función era garantizar el suministro de agua en la ciudad de Barcelona. El año 1895, la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB) la adquirió con la idea de darle un uso industrial, si bien la mayor parte de las fábricas del entorno ya que se abastecían de sus propios pozos. Finalmente, el año 1922 la familia Girona compró la torre y los terrenos de los alrededores para integrarlos en su fundición, fabricante de estructuras de metal y maquinaria ferroviaria (más adelante rebautizada como Material para Ferrocarriles y Construcciones SA, Macosa). Durante setenta años, la Torre de las Aguas proveyó de agua el sistema de refrigeración de los trenes de laminación con el paréntesis de la guerra, cuando la empresa metalúrgica fue colectivizada y reconvertida en fábrica de armamento, y la torre fue un almacén improvisado de armamento coronado por una batería antiaérea. Actualmente tiene funciones esculturales. La Torre forma parte del skyline del Poblenou, testimonio de su pasado industrial. Se trata de un edificio protegido como Bien Cultural de Interés Local. El año 2010 se rehabilitó la Torre de las Aguas. La casa de les válvulas de la Torre de las Aguas fue restaurada el año 2019 per Eurocatalana.
¿Qué podemos realizar?
- Visitas guiadas. Sábados y domingos a las 11:15 h y a las 12:30 h.
Las visitas en castellano se realizan los domingos a las 11:15h. Las visitas se realizan en grupos de como máximo 15 personas. Los menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto. Se deben comprar entradas.
- Visitas concertadas en horarios convenidos, con grupos de entre 9 y 15 personas (compra las entradas).
- Visitas nocturnas con copa de cava, los sábados al anochecer (consultad los horarios en la página de las visitas nocturnas).
Podemos acceder fácilmente a la Torre en Metro, Tram, Bus y Bus Turístico. Consulta a Google Maps como acceder a él.